En Eslinga.net siempre insistimos en que lo más importante a la hora de realizar cualquier tipo de desplazamiento o elevación de una carga, es la seguridad. Tanto para evitar daños materiales, como personales.

Por eso, en el post de hoy de Eslinga.net queremos darte una serie de consejos de almacenamiento de las eslingas y los motivos para renovarlas.

¡Toma nota!

Las eslingas son uno de los accesorios imprescindibles en el sector industrial y de la construcción, por lo que saber cuando renovarlas es fundamental para evitar accidentes con tu carga y trabajadorxs. Existen varios motivos para retirar tus eslingas viejas y cambiarlas por unas nuevas.

  • Cortes o agujeros: Si un 10 % de la sección transversal de la fibra textil que forma la eslinga se encuentra en mal estado, se debe desechar.
  • Etiqueta o rota o ilegible: Es importante que en tu eslinga la información de la etiqueta se lea correctamente.
  • Eslinga desgastada o con marcas por un mal posicionamiento: Las fibras que componen la eslinga se pueden desgastar al utilizarse sin cantoneras que hacen que se vayan deteriorando con el tiempo.
  • Asa rota: Cuando la asa de la eslingas se encuentre rota, su vida útil se ha acabado, ya que no podemos dar un margen de seguridad al elemento que queremos elevar.
  • Eslingas con salpicaduras de soldadura o productos químicos: Es importante evitar esos ambientes para las eslingas, ya que el material pierde sus propiedades, reduciendo la carga máxima que puede elevar. Para que todos estos problemas no ocurran es fundamental el buen almacenamiento y cuidado de las eslingas. A continuación, te planteamos algunos consejos para aumentar su vida útil.
  • Es muy importante que las guardes en un lugar seco y ventilado, sin que estén expuestas a la luz solar.
  • En el momento que se vayan a utilizar con algún elemento con aristas, es fundamental que se utilicen cantoneras para proteger las eslingas de cortes o roturas.
  • Al poner o quitar la eslinga del elemento a elevar evitaremos rozar la eslinga con el objeto, para evitar la fricción entre ambos objetos.
  • Evitaremos que las eslingas se encuentren expuestas a soldaduras u otras fuentes de calor que puedan deteriorarla.
  • Cuando observemos algún nudo, lo iremos retirando para evitar reducir la carga máxima de la eslinga y por consiguiente reduciendo la vida útil de la misma.

    Además, debes tener muy en cuenta el tipo de eslinga que seleccionas para utilizar, ya que deberás valorar una serie de factores relacionados con tu carga (su forma, tamaño, peso, volumen...), así como también el medio que se va a utilizar par llevar a cabo la elevación, entre otros factores como las maniobras y condiciones climáticas

    En Eslinga.net puedes escoger cual es la que necesitas en nuestro Configurador. ¡Te será muy fácil acertar con la eslinga perfecta!

    Si te queda alguna duda, quieres asesoramiento o necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro número de teléfono (981 527 410) o nuestro email (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). ¡Estamos deseando ayudarte!