A la hora de transportar una mercancía lo más importante es hacerlo en condiciones de seguridad. No solo porque así tu carga llegará en perfecto estado a su destino, sino porque también estarás evitando contratiempos que pongan en riesgo tu salud y, si es el caso, la de tus trabajadores. Por eso, en el post de hoy de Eslinga.net queremos darte una serie de consejos de uso de las cintas de amarre. ¿Cómo debes colocarlas? ¿En qué debes fijarte?
¡Toma nota!
¿CÓMO UTILIZAR UNA CINTA DE AMARRE PARA TRANSPORTAR UNA CARGA?
1. PRESTA ATENCIÓN A LA ETIQUETA DE UTILIZACIÓN
Es muy importante que revises la etiqueta adjunta a tu cinta de amarre. En ella tiene que figurar que está destinada al amarre, ya que no podrás usar aquellas que estén pensadas para la elevación. Esto es fundamental, ya que el utilizar una cinta equivocada podría poner en riesgo el traslado en condiciones de seguridad.
Si quieres, puedes echarle un vistazo a nuestro post, dónde te explicamos cómo interpretar la etiqueta de una eslinga paso a paso.
2. UTILIZA EL EQUIPAMIENTO ADECUADO
Este paso es fundamental para evitar que tu carga sufra cualquier tipo de daño y asegurarte de que tu equipo trabaje en unas condiciones de seguridad óptimas. En nuestro catálogo encontrarás todas aquellas herramientas que necesites. ¡Echa un vistazo y consíguelas en nuestra tienda online en un solo clic!
3. ASEGURA CORRECTAMENTE TU CARGA
Al transportar una carga, es fundamental que esté bien asegurada contra las fuerzas del vehículo que provocan el desplazamiento de los materiales. Solo así conseguirás que permanezca inmóvil y no se produzcan fracturas o roces. Debes tener en cuenta lo siguiente:
- La carga se moverá de arriba abajo a consecuencia de la vibración del vehículo en condiciones normales o por una superficie irregular (baches y agujeros en la carretera).
- La carga se moverá hacia adelante y hacia atrás al acelerar, al frenar, al cambiar de dirección en las curvas, en los adelantamientos o, incluso, en maniobras de esquiva.
4. COMPRUEBA CON FRECUENCIA QUE LA CARGA ESTÁ BIEN SUJETA
Las imperfecciones en la carretera o, incluso, la manera de conducir, pueden llevar a que la carga se desplace en cualquier momento. Por eso, es fundamental que revises cada cierto tiempo que todas las piezas permanecen en su sitio, que la carga está bien sujeta y que los trincajes no han cedido.
5. VERIFICA LAS CONDICIONES DEL VEHÍCULO
Antes de utilizarlo como medio de transporte de tus materiales debes tener en cuenta cuales son sus puntos de anclaje o amarre, cuales es su peso máximo permitido y sus límites de peso bruto. Además, también tendrás que revisar otros factores como que el equipamiento sea lo suficientemente resistente o que no se produzcan alteraciones en la conducción. Para esto último tenemos una serie de consejos:
- Comprueba que la visibilidad, incluso por los retrovisores, es completa.
- Reparte uniformemente la carga sobre el suelo del vehículo, colocando las piezas más pesadas y grandes en la parte inferior y lo más cerca posible del centro de la longitud del vehículo; y las piezas más ligeras en la parte superior y a los lados.
- Asegura las piezas con calzas, topes o trincaje adicional. Para esto podrías utilizar un sistema de trincaje como el que tenemos disponible en Eslinga.net
¿Quieres echarle un vistazo a todas las cintas y sistemas de amarre que tenemos disponibles? Pues haz clic aquí. Además ahora, en nuestra tienda online, podrás hacerte con todos ellos de manera rápida y sencilla. ¡Soluciones de primera calidad al alcance de tu mano!
Si te queda alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotrxs. Puedes llamarnos al 981 527 410 o enviarnos un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ¡Estamos deseando ayudarte!
Si quieres estar al día de todas los productos y consejos relacionados con el izaje y transporte de mercancías, no olvides consultar de vez en cuando nuestro blog.
¡Hasta pronto!