Cintas de Amarre

CINTAS DE AMARRE


Lo fundamental en la utilización de dispositivos de amarre es que ésta debe hacerse conforme a la etiqueta de utilización adjunta a los mismos, es decir, deben estar destinados a ese uso. No pueden usarse cintas de elevación para el trincaje ni viceversa.

Cuando transportamos una carga, es fundamental que ésta esté asegurada contra las fuerzas del vehículo que provocan el desplazamiento de las cargas, esto es, la vibración del vehículo en condiciones normales, a consecuencia de la superficie irregular de la carretera, baches y agujeros, haciendo que la carga no sujeta se mueva de arriba hacia abajo; al cambiar de dirección en las curvas, maniobras de esquiva, adelantamientos, en cuyo caso, el rozamiento no es suficiente para parar una carga no sujeta y evitar su deslizamiento en una dirección diferente y al acelerar, ya que la carga tiende a moverse hacia atrás, mientras que al frenar, se desplaza hacia delante.

Es importante verificar las condiciones del vehículo, sus puntos de anclaje o amarre, que el máximo permitido y los límites de peso bruto no se excedan, que la condición básica de seguridad es que el equipamiento sea lo suficientemente resistente para la carga a transportar, que la carga esté acondicionada: que no obstaculice su visibilidad incluso por los retrovisores, que toque, a ser posible una cabecera o que esté contra algún obstáculo o perfectamente situada con calces o topes o incluso con trincaje adicional, que esté uniformemente repartida sobre el suelo del vehículo, que las piezas más pesadas y grandes se coloquen en la parte inferior y lo más cerca posible del centro de la longitud del vehículo y las más ligeras en la parte superior y a los lados, si se trata de cargas apiladas, que se aseguren correctamente las piezas sueltas como cables, lonas o bloques de madera y comprobar con frecuencia, durante el viaje, que la carga permanece bien sujeta y que los trincajes no han cedido.

 

EQUIPAMIENTO


 
Trincajes: los sistemas de trincaje se clasifican por su RAS (F.M.U., fuerza máxima de utilización).

Cantoneras de protección: protegen los cantos de una carga contra la abrasión o deterioro del trincaje. Incrementan la seguridad de la carga al garantizar que la tensión se alcanza incluso en toda la longitud del trincaje.

Esteras de fricción: el aceite y la grasa hacen que las plataformas del vehículo estén deslizantes y, existiendo huecos de los palets, esto significa que existe menos fricción entre la carga y la base del vehículo. Las esteras de fricción pueden utilizarse

para superar estos problemas y pueden ser fácilmente enrolladas y almacenadas cuando no se necesiten.

Bolsas estibadoras: pueden usarse para rellenar los huecos entre parte de la carga o bien entre la carga y el vehículo.

 

SEGURIDAD DE LAS CARGAS

Bolsas de Elevación

BOLSAS DE ELEVACIÓN